Neo-Romanticismo

portada

Galería Liebre participa por primera vez en el Festival OFF de PHOTOESPAÑA 2014 con el Proyecto Neo-Romanticismo, una exposición que reúne dos proyectos fotográficos de dos artistas diferentes que dialogan y se complementan.

Por un lado Cabinet of Curiosity of Mr. Bonsai , de Filippos Tsitsopoulos, y por el otro Spanish closed for demolition Series, de José Luis López Moral.

En este proyecto se revisan algunos géneros clásicos del arte como el retrato, el paisaje y el bodegón a través de las técnicas propias de los medios digitales. En ambos casos la protagonista absoluta es la Naturaleza.

Mr.Bonsai exposición:


Los retratos de Filippos Tsitsopoulos nos llevan a la época post victoriana y a la obra de Arcimboldo y los paisajes líricos de López Moral a su vez nos transportan a los atardeceres de Turner y Friedrich.

The Cabinet of Curiosity of Mr. Bonsai , un proyecto de Filippos Tsitsopoulos.

En la base de las obras de FilipposTsitsopoulos está la necesidad de ampliar los límites más allá de la cara humana y crear el concepto de “vestir la cara como un disfraz”, principal instrumento para un actor que construye todo un universo de expresión.

Una historia de retratos-autorretratos que se creó para estudiar las conexiones entre las expresiones humanas y la monstruosidad grotesca y encantadora, cómica o dramática, del interior de cada uno. Los retratos post expresionistas responden a las capas psicológicas del ser humano y su obsesión de retratarse. Los retratos se pueden entender como un teatro del mundo, donde un cuerpo o la cara se coloca dentro de la otra. Filippos Tsitsopoulos se expresa con el uso de su rostro. Es la misma cara, digital y pragmáticamente torturada y destruida, divertida y grotesca cubierta de elementos. Se crea una máscara cada vez para vestir su cara. Está prohibida su verdadera expresión; “hay que encontrar una cara nueva en cada momento, para diversificar los sentidos; eso significa que construyes una mentira a partir de una verdad, que es la propia cara, y con esta nueva cara-mentira acabas por contar la verdad “.

Esta obra se desarrollará y materializará en una instalación de vídeo y fotografía, con retratos que el artista construye portando máscaras digitales o reales, hechas de alimentos, pescados, frutas, camarones, langostas (algunas de ellas en estado vivo), etc., atándolas a su cara y su cuerpo, y con las que llevará a cabo sus acciones.

Las muestras de la alienación de su cara, real o teatral, performista o digital, conducen a una cuestión parecida a la de Hamlet “Ser o aparentar ser, esa es la cuestión”.

La semana del 10 al 14 de junio Filippos Tsitsopoulos llevará a cabo, como colofón a este proyecto, un ciclo de performances bajo el título El Gabinete de curiosidades de MR. Bonsai. El día 11 de junio la Galería será escenario de excepción para la acción que Filippos Tsitsopoulos y Fernando Castro Florez realizarán en ocasión de la muestra Neo-Romanticismo.

Spanish closed for demolition Series, un proyecto de José Luis López Moral.

El presente trabajo se basa en la creación de un Atlas de las “Ruinas” industriales que ocupan nuestro paisaje más cercano. El proyecto huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI. Su objetivo es construir a través de la documentación de los espacios caóticos, un camino de regeneración del paisaje. La “Ruina” lejos de convertirse en un elemento de distorsión del paisaje, supone un campo de actuación en el desarrollo del trabajo de José Luis López Moral.

El objetivo principal de este proyecto es registrar mediante intervenciones fotográficas cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso y que contengan “Ruinas”, huellas de un territorio que tiende a la extinción. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un “Work in progress” a través de la geografía nacional. La intención de estos “Espacios de distorsión del paisaje.” es clasificar el paisaje.

¿Ignoráis por qué razón las ruinas agradan tanto? Os lo diré: todo se disuelve, todo perece, todo pasa, sólo el tiempo sigue adelante. El mundo es viejo y yo me paseo entre dos eternidades. ¿Qué es mi existencia en comparación con estas piedras desmoronadas?
Diderot

El proyecto surge cuando José Luis López Moral se encuentra una serie de ruinas post industriales dentro de un parque natural, y éstas, lejos de afearle al paisaje, le produjeron la sensación de haber descubierto una especie de “Sacro Bosco de Bomarzo” en medio de la nada. La impresión fue inquietante pero a la vez sorprendente, por haber descubierto unas piezas arquitectónicas fuera de lugar.

Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de esta serie. Sería relativamente sencillo caer en la trampa de la denuncia al abandono y de las proclamas en contra de lo que afea el paisaje. Pero hay una conexión entre estas ruinas y el trabajo de José Luis López Moral, que le lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que le predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.

El miércoles 11 de junio, Filippos Tsitsopulos realizó una performance bajo el título “El gabinete de curiosidades de Mr. Bonsai”, enmarcada dentro de la exposición “Neo-Romanticismo”.

Después de la acción, Fernando Castro Florez comentó aspectos del proceso creativo del artista en una interesante charla en la que nos adentraremos en los conceptos fundamentales de la obra.

La performance estuvo acompañada por una videoinstalación que se pudo visitar hasta el sábado 14.