Layers

guillem_juan

Layers (del 25 al 28 de Febrero de 2015)

Guillem Juan

Liebre presenta la primera exposición individual en Madrid de Guillem Juan (Canals, Valencia, 1981), tras sus anteriores colaboraciones con nuestra galería en las muestras colectivas MicroArte (2012), Ideas y presupuestos (2013) y Los Titulares (2013) y el proyecto presentado de manera individual en el stand de Liebre en ESTAMPA 2014.

Guillem Juan ha ido conformando una sólida trayectoria artística desde 2009, logrando posicionarse como una de las jóvenes promesas de la escena artística española, como se ha destacado en la publicación Antes de irse. 40 ideas sobre la pintura, de David Barro.

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, cuenta asimismo con un Máster en Producción Artística por la misma institución y ha complementado su formación con diversos talleres de artista. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas: Paráfrasis: La recepción de El Greco en el Neobarroco actual, en el Museo de Albacete en 2014 y las exposiciones del Premio Joven de Artes Plásticas UCM en C ARTE C, Madrid en las ediciones de 2012 y 2014. Y ya tiene prevista su participación en C.I.T.I. / Fase 3, curada por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela en la Sala de Arte Joven, Madrid, para este 2015.

Entre los premios y distinciones que ha recibido podemos destacar los recientes XIV Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (Alicante), XV Premio de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) y su participación en el II Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura”, (Santiago de Compostela). Asimismo, podemos destacar, de entre las publicaciones en la que ha aparecido su trabajo, la portada de Revista de Occidente de septiembre de 2014, su inclusión en la plataforma digital SCAN y próximamente en la revista 967 arte nº9 “Y ahora qué? /Monográfico”.

“La obra de Guillem Juan es uno de esos ejemplos que coqueteando con el dibujo y la mancha nos sugiere esa idea de rizoma que planteado por Deleuze nos conduce a un territorio siempre en vías de desterritorialización, cuando menos potencialmente, en un estado de tránsito, de un lugar a otro. Cierto es que la propia idea de territorio no tiene escala y todo se puede territorializar; también la pintura. Una pintura de restos, neobarroca en su proliferación de pliegues. (…) La imagen en Guillem Juan deviene escritura, accidental, ruinosa, deconstructiva. Pero, sobre todo se destila como resto, del rest alemán, ese residuo o huella que Derrida nos recuerda que no ‘es’ porque no permanece. Es más un tema de memoria, de construcción desde la recepción. En su obra el desorden es necesario, porque la fuerza de ese resto o fragmento está precisamente en su potencialidad anárquica capaz de provocar tensiones. Es un orden en construcción, en tránsito.”

David Barro, 2013.

IMG_9382

IMG_9386

IMG_9376

IMG_9374

Comisario: Carlos Valverde