Cierta Ficción

Oro_Jondo_estudio_galeria_liebre

Cierta Ficción (del 11 al 13 de Abril de 2015)

Oro Jondo 

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es una guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos ido dado cuenta”

 El Club de la Lucha

 

Oro Jondo presenta su primera exposición individual  “Cierta Ficción” en Galería Liebre.

Un proyecto que revisa los iconos de la cultura popular española, asentados y perpetuados por el paso del tiempo en nuestro bagaje visual y cultural; y los fusiona con estereotipos globales que nos han llegado durante las últimas décadas a través de la publicidad, medios de comunicación y demás elementos visuales y propagandísticos de la cultura de masas.

La exposición muestra una desquiciada combinación de iconos kitsch y estética de gala televisiva, donde mitos del folklore hispano como Lola Flores o El Fary comparten escena con Pamela Anderson o Los Powers Rangers .

“Cierta Ficción” reflexiona sobre nuestra sociedad, mediante el uso de imágenes que se muestran a priori de forma irónica e intencionadamente banales, pero que son imágenes que modulan e interfieren en nuestra conducta, debido a su carácter omnipresente en nuestro entorno.

Oro Jondo es un proyecto creado por el artista Juan Sánchez Porta (Lorca, 1989) y como él comenta: “Se podría decir que Oro Jondo es la respuesta de una generación que ha crecido viendo a Los Vigilantes de la Playa en una televisión con flamenca y tapete.”

Texto: Oro Jondo

oro_jondo_1

oro_jondo2

oro_jondo_3

oro_jondo_4

oro_jondo_5

IMG_0235

Comisario: Carlos Valverde